01.- DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN




REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31

VERSÍCULO CLAVE: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Padre Dios me habla por medio de la creación.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Dramatizar, dibujar o decir lo que pasó en la creación cuando Dios habló.
2. Expresar lo que Dios sintió al ver lo que había creado.
3. Dar gracias a Padre Dios por todo lo creado.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

La Biblia relata muy concretamente que Dios habló y por su palabra fue creado el mundo y todo lo que en él habita (inclusive las personas). Los niños pueden ver la grandeza, el poder y el amor de Dios en la creación. Durante la clase aprenderán que Padre Dios se comunica por medio de la creación y así como se comunica, también escucha y siempre está listo a actuar. Durante la semana los niños harán una lista de las cosas creadas por Dios que ellos ven en su vecindario, en el camino hacia la iglesia, etcétera. Necesitarán la ayuda de sus padres para hacer la actividad.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDAD   -   MATERIALES   -  TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)   -    teléfono   -   5 minutos
Historia (vea las instrucciones)    -    Biblia, ilustraciones    -   15 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)    -    vasos desechables, hilo, latas    -  15 minutos
Juego (vea las instrucciones)    -    laminas    -   10 minutos
Refrigerio (vea las instrucciones)    -    5 minutos
Oración (vea las instrucciones)    -   5 minutos
Canción (vea las instrucciones)    -  5 minutos





HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: El enfoque de la clase es cómo Dios habló en la creación. Para los niños pequeños es difícil entender cosas que no pueden ver, escuchar o tocar, como el concepto de Dios. Pero la Biblia relata que por medio de la creación podemos (niños y adultos) entender algo de la grandeza y el amor de Padre Dios. La creación es algo que los niños pueden ver, tocar y escuchar. Por tanto, invite a salir fuera de la clase y dar una vuelta alrededor del lugar donde se reúnen para mirar la naturaleza y todo lo que está a su alrededor. Converse de cómo debemos cuidar la creación.
Pueden buscar hojas caídas o piedras que luego usarán en una manualidad. Es importante recordar que no deben coger hojas de los arboles o matas ni tocar las flores.
Respetar las flores, las plantas y otros elementos de la naturaleza es imprescindible para que otras personas tengan la oportunidad de disfrutar de ellas.
Converse de este asunto durante el paseo.
Regrese al aula, tenga a mano un teléfono. Pregunte qué es y para qué sirve.
Ayude a saber exactamente para qué sirve haciendo una llamada imaginaria y hablando con una persona que está muy lejos. Así entenderán que el teléfono sirve para hablar con otra persona que no está con nosotros en ese momento y que no le podemos ver. Ayude a entender que no necesitan usar el teléfono para hablar con Padre Dios porque Él puede escucharnos siempre.

HISTORIA: Empiece preguntando si han escuchado la historia de la creación. Si han estudiado antes sobre este tema, quizás recordarán algunas cosas. Tenga a mano ilustraciones que ayuden a visualizar las cosas que Dios creó y la forma cómo lo hizo.
Es importante enfatizar que Dios hizo las cosas hablando. Unicamente por su palabra. ¿Dónde dice eso? En la Biblia. Abra la Biblia en Génesis. Siempre debe tenerla en sus manos y abierta en la porción bíblica de referencia. Así ellos aprenderán que lo que usted enseña y dice esta fundamentado en ese libro tan especial. Diga que Dios trabajó para hacer un mundo especial y maravilloso que nos dio como regalo. Brevemente relate la creación día por día y enfatice que únicamente Dios dijo y se hizo. Hay que enfatizar que las cosas fueron hechas cuando Dios dijo algo.

Por ejemplo, cuando Dios dijo: "que sea la luz", ¡existió la luz! (Los niños deben decirlo).
Cuando Dios dijo: "que se hagan los animales", (los niños contestan) ¡existían animales!
Dios dijo algo y fue creado (hecho). Mencione las cosas creadas en el mismo orden, aunque esto no es la parte importante de la historia.

1º día—la luz 4º día—el sol, la luna y las estrellas
2º día—el cielo 5º día—los aves y los peces
3º día—la tierra y el mar 6º día—los animales y los seres humanos

Para terminar, muestre ilustraciones de cosas naturales (árboles, animales, personas, flores) y de cosas no naturales (carros, aviones, juguetes, etcétera). Ellos pueden decir qué cosas creó Dios y qué cosas creó el hombre con la inteligencia que Dios le proporcionó.




MANUALIDAD: Los niños elaborarán sus propios teléfonos. Puede usar dos latas y un pedazo de cordón largo o dos vasos desechables de plástico. Estos deben ser perforados en la parte inferior y pasar el pedazo de cordón. Al estirar el hilo, la vibración de la voz pasa al otro lado. Cada niño puede elaborar uno propio y luego jugar unos momentitos entre ellos pasándose mensajes de uno a otro. Quizás repitiendo el versículo hasta memorizarlo. (Antes de repetir el versículo hay que explicar las palabras difíciles. Es más importante que entiendan el sentido del versículo que memorizar algo que no entienden).
Si no desean hacer un teléfono, podrían hacer una tarjeta usando las hojas que recolectaron en su caminata. En la tarjeta se puede escribir el versículo o pegar un papelito con el versículo escrito en él.

JUEGO: Invite a hacer un círculo para jugar "¿Quién lo hizo?". Como tiene a mano láminas de varias cosas que Dios hizo y también el hombre, entonces usted levantando la lámina debe decir: ¿Quién lo hizo? Si lo que usted muestra lo hizo Dios, ellos deben quedarse sentados. Si lo que usted muestra lo hizo el hombre, deben ponerse de pies. Nadie debe decir la respuesta. Esta se da en la acción correcta.
Cuando hayan tomado el ritmo del juego, puede hacerlo un poquito más rápido. Les gustará mucho.

REFRIGERIO: Un refrigerio de cosas naturales (naranjas peladas, pedazos de manzana, bananos) cosas que Dios hizo.

ORACIÓN: Ayude a que expresen su gratitud a Dios por las cosas hechas por Él. Es mejor que oren utilizando palabras muy fáciles. Exprese también su gratitud porque Dios sigue hablando con nosotros por medio de la creación.

CANCIÓN: Si queda tiempo, pueden terminar cantando alguna canción que hable de la creación. "¿Quién hizo las flores?" (#11, Cantemos con Alegría) ó "¿Quién hizo las lindas estrellas?" Si no conoce ninguna de estas canciones, canten cualquier otra que usted conozca referente al tema.

MANUALIDAD
EL TELÉFONO

Materiales: dos vasos desechables (para cada niño), un pedazo largo de piola, hilo o lana
Elaboración:
1. Perfore los vasos desechables en la parte inferior (puede usar un clavo pequeño).
2. Pase el cordón o hilo por los huecos y haga un nudo en cada punta de tal manera que el hilo no pueda salir por el hueco.
3. Si desea pueden decorar el vaso o simplemente colorearlo.

Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño




Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario