02.- DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA


REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19

VERSÍCULO CLAVE: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Dios habla conmigo en cualquier momento.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al terminar la clase de hoy los niños podrán:

1. Dramatizar lo que hizo Padre Dios con Adán y Eva cada día por la tarde.
2. Decir una cosa que Padre Dios dijo a Adán y Eva en el jardín.
3. Demostrar cómo ellos pueden hablar con Padre Dios hoy en día.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Después de la creación Padre Dios tuvo amistad íntima con Adán y Eva. La Biblia relata que ellos caminaron y hablaron todos los días como buenos amigos. Les enseño muchas cosas, les dijo por qué había hecho todas las cosas. Hablaron con Padre Dios cara a cara como se hablan hoy los amigos. Desde hoy los niños de su clase pueden comenzar a entender que Padre Dios quiere ser su amigo. Aunque ellos no lo pueden ver, Él dice lo que tenemos que hacer y no hacer. Padre Dios se comunica por medio de la Biblia y las personas que nos ayudan a entenderla.
Además aprenderán hoy, que tienen un amigo que les escucha por medio de la oración. Durante la semana los padres deben orar con los niños todos los días para reforzar la lección aprendida.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDAD   -    MATERIALES    -   TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)     -    láminas    -   10 minutos
Historia (vea las instrucciones)    -    Biblia, láminas, títeres, figuras de franelógrafo   -   15 minutos
Actividad (vea las instrucciones)    -   10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)    -   crayones, hojas de ilustración   -   10 minutos
Canción (vea las instrucciones)     -    5 minutos
Oración y refrigerio (vea las instrucciones)    -   frutas 5 minutos


 


HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: Haga un repaso de la clase anterior mostrando láminas de la creación día por día y diciendo lo que la Biblia dice. "Y Dios dijo: Sea la luz" (muestre la lámina correspondiente). Recalque una vez más que fue por la palabra dicha por Dios que las cosas se hicieron. Haga un enfoque especial en el sexto día cuando Dios creó al ser humano.

HISTORIA Y VERSÍCULO: Si tiene la posibilidad de utilizar títeres (de cualquier estilo) sería bueno hacerlo. Utilice también figuras de franelógrafo. A esta edad es mejor que ellos vean algo llamativo, así responden y aprenden mejor. Cuente la historia con la Biblia abierta en el pasaje indicado, cómo fue esa relación de amistad tan especial entre Padre Dios, Adán y Eva. Ayude a pensar cómo fue para ellos caminar y conversar con Dios todos los días. ¿De qué cosas imaginan ustedes que ellos hablaron?

Dé la oportunidad de decir lo que sienten. Quizás hablaron de los animales, posiblemente Dios dio ideas a Adán para poner los nombres. Puede ser que hablaron de la belleza de la creación, de las plantas y disfrutaron del campo, de las flores y frutas; quizás pasaron lindos momentos cerca de un arroyo, etcétera (su imaginación puede fluir ese momento). Pero Dios también habló de algo que tenía
que ver con un árbol. Padre Dios dijo que ellos podían comer la fruta de todos los árboles que quisieran, Él había creado todo para ellos, pero había un árbol del jardín que Dios dijo que no debían comer. Había muchos, muchísimos árboles con frutas deliciosas para escoger y comer lo que querían, pero Padre Dios prohibió comer de un solo árbol. Cierto día, un ser muy malo invitó a Eva a que comiera de la fruta prohibida. Ella tenía que tomar una decisión. Sabía lo que Dios había dicho. NO de
ese árbol. Pero Eva decidió desobedecer y comió de la fruta. Luego ofreció también a su compañero y él al hacerlo también desobedeció a Dios. ¡Qué tristeza! Al desobedecer a Padre Dios ellos rompieron con esa bonita relación de amistad.

Dios llegó al jardín aquella tarde como de costumbre. Pero Adán y Eva se escondieron de su amigo. Ellos sintieron pena (vergüenza) de lo que habían hecho.
Cuando no obedecieron a Dios, pecaron. Dios estuvo triste porque sabía que Adán y Eva no podrían seguir con la amistad de antes. Dios les sacó del paraíso y no pudieron ver más la cara de Dios ni hablar con Él como lo hacían antes. Dios no se olvidó de ellos ni los dejó solos, Él estaba cerca de ellos y aunque no podían escuchar su voz, hablaban con Él y sabían que les escuchaba. Ya no era lo mismo, el pecado de la desobediencia rompió aquella comunión.
Padre Dios es nuestro amigo también pero por lo que hizo Adán y Eva no podemos verle. La Biblia dice que los amigos de Dios deben hacer lo que Él manda.

¿Hay niños aquí que quieren ser amigos de Padre Dios?


ACTIVIDAD: Dramatice a Padre Dios caminando con Adán y Eva. Invite a dos niños y paséese con ellos por la clase conversando amablemente, ponga su brazo sobre el hombro. Todos pueden participar de esta actividad, turnándose para que algunos puedan hacer el papel de Padre Dios.

MANUALIDAD: Adjunto hay dos dibujos, uno del jardín con Adán y Eva y otro de ellos expulsados del jardín. Los niños pueden colorear estas ilustraciones y llevarlas a casa.

CANCIÓN: Antes de cantar, sería bueno memorizar el versículo. Recuerde que es importante que ellos tengan la Palabra de Dios guardada en sus mentes y corazones.
Es posible que no puedan memorizarlo hoy, pero pueden hacerlo durante la semana con la ayuda de sus padres.
Canten algún coro relacionado con el tema o ponga música al versículo para facilitar la memorización.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Den gracias a Padre Dios por la oportunidad que nos da de poder hablarle y de saber que nos escucha. Para el refrigerio quizás sería interesante tener frutas, ponga una fruta con un papelito indicando "Prohibido". Explique que esa fruta no pueden comerla.  Pida a los niños pasar frente a la mesa cogiendo su fruta, entre ellas deberá estar la que tiene el rótulo. Observe la reacción, podría darse que algún niño no haga caso de la advertencia y escoja esa fruta. Entonces es tiempo de hablar del asunto.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño






No hay comentarios:

Publicar un comentario